NORMAS ÉTICAS

Proceso de evaluación por pares

La selección los trabajos se rige por un sistema de evaluación externa por pares. La remisión de originales implica que el texto no ha sido enviado a otras revistas. La publicación supondrá la conformidad de los textos con las normas de estilo.

 

​Las evaluaciones y opiniones se basan exclusivamente en el mérito del trabajo, no influenciado, positiva o negativamente, por motivos personales o por prejuicios intelectuales y académicos, garantizando así la confidencialidad durante el proceso editorial.

 

Los evaluadores deben estar seguros de cualquier posible conflicto de intereses al aceptar la evaluación del trabajo presentado. Los editores serán notificados en caso de sospecha o verificación de plagio, falsificación de resultados, publicación redundante.

 

Será tomado como criterio fundamental para la aceptación del artículo la originalidad y la aportación científica concreta del trabajo. En el caso de los informes “a revisar”, le será remitido a los autores el informe anónimo completo. Cuando el informe no sea favorable, se le notificarán al autor, si este lo solicita, una comunicación motivada.

 

La dirección de Cuadernos de Pesimismo se reserva el derecho de no publicar aquellos trabajos que, aun presentados, no atiendan a los requerimientos técnicos o científicos de la revista.

 

La decisión editorial de aceptación o rechazo de los trabajos será comunicada de manera confidencial a su autor o autora en el plazo de un mes desde la fecha de su recepción.

Aviso de derechos de autor/a

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que sus autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor. Para evitar el plagio, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, se habrá de expresar claramente la referencia.

Los autores/as:

  1. Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.

  2. Podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej., depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.

  3. Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
    contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
    incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.