REFERENCIAS MLA

1. Citas en el apartado de referencias

 

  • Cada artículo debe ir acompañado por una bibliografía donde aparezcan todas las obras mencionadas y utilizadas por el autor. Debe estar organizada alfabéticamente por apellidos.

  • Las obras del mismo autor se deben ordenar de manera cronológica, esto es, desde la más reciente hasta la más antigua.

  • Cuando se hayan publicado varias obras del mismo autor el mismo año, se distinguirán agregando una letra al año. 

  • Para las revistas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) deben aparecer con su link correspondiente.

 

1.1. Libro

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Schopenhauer, Arthur. El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta, 2009.

 

1.2. Libros con traductor

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). Trad. Nombre y apellido del traductor. Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Mainländer, Philipp. Filosofía de la redención. Trad. Manuel Pérez Cornejo. Madrid: Xorki, 2014.

 

1.3. Libro con un encargado de edición o un coordinador

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del libro (cursivas). ed. o coord. (según corresponda). Nombre y apellido del editor o coordinador. Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Cetina, Gutierre de. Rimas. ed. Jesús Ponce Cárdenas. Madrid: Cátedra, 2016.

 

1.4. Libro con 2 autores

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del primer autor, nombre del primer autor. Y nombre y apellido del segundo autor. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Deleuze, G. y Félix Guattari. ¿Qué es filosofía? Barcelona: Anagrama, 1993.

 

1.5. Libro con 3 autores

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del primer autor, nombre del primer autor, nombre y apellido del segundo autor y nombre y apellido del tercer autor. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Borges, Jorge Luis, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares. Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa-Sudamericana, 1977.

 

1.6. Libro con más de 3 autores

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del primer autor, nombre del primer autor. Y otros. Título del libro (cursivas). Lugar de publicación: Editorial, año.

 

Ejemplo:

Gener Basallote, José Mª y otros. Loja durante el dominio romano: Metodología, técnicas e interpretación del yacimiento de Plines. Granada: Universidad de Granada, 1992.

 

1.7. Artículo de revista publicación periódica

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas), Nombre de la revista (en cursivas) Número (año entre paréntesis): páginas de inicio y cierre.

 

Ejemplo:

Parmeggiani, Marco. “¿Para qué filología? Significación filosófica de la edición Colli-Montinari de la obra de Nietzsche”, Estudios Nietzsche 1 (2001): 91-101.

 

1.8. Capítulo de libro

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del capítulo (entre comillas). Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial, año. Páginas de inicio y cierre.

 

Ejemplo:

Goic, Cedomil. “La novela hispanoamericana colonial”. Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Época Colonial, ed. Luis Iñigo-Madrigal. Madrid: Ediciones Cátedra, 1982. 369-406.

1.9. Tesis no publicadas

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título de la tesis (entre comillas). Tesis. Universidad, año.

 

Ejemplo:

del Estal Sánchez, Héctor. “Schopenhauer y la disputa del pesimismo”. Tesis. Universidad de Salamanca, 2017.

 

1.10. Periódicos

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: apellido del autor, nombre. Título del artículo (entre comillas). Nombre del periódico (en cursivas). día y mes abreviado. año: páginas.

 

Ejemplo:

Lomelí, Julieta. “La inspiración suicida de Philipp Mainländer”. La Jornada. 23 abr. 2011: 9.

 

1.11. Internet

 

El orden en que deben aparecer los datos es el siguiente: Apellido, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la página Web (en cursivas). Nombre de la Institución a cargo (en el caso de que exista). Día mes año de publicación (si existe). Medio de publicación (web). Fecha en que se visitó la página <dirección de la página>

 

Ejemplo:

Rodríguez, Pilar. “El enigma de Helene von Druskowitz”. Filosofía&Co. Herder Editorial. 6 mzo. 2020. https://www.filco.es/el-enigma-de-helene-von-druskowitz/

 

2. Citas en el cuerpo del texto

 

  • En el sistema MLA las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto aparecerán entre paréntesis, incluyendo el apellido del autor y las páginas citadas.

  • Las citas que excedan las 4 líneas aparecerán con sangría en la parte izquierda, en Times New Roman, tamaño 11, sin el uso de comillas dobles.

  • Las partes omitidas en las citas se marcarán con tres puntos entre corchetes [...] separados por un solo espacio de la palabra anterior y siguiente.

  • Si existen comillas dentro del texto que se cita, las comillas generales de la cita deben ser dobles y las que están dentro de la cita deben cambiarse a simples

  • Cuando la cita es de menos de cuatro renglones puede incluirse dentro del texto, marcándola con comillas

 

Ejemplos específicos:

 

2.1. Libro

 

Ejemplo:

(Stirner 38) o (Mainländer 25, 42)

 

2.2. Varias obras del mismo autor

 

Ejemplo:

(Schopenhauer 2009 33)

 

(Schopenhauer 2018 135)

 

2.3. Obras del mismo autor con el mismo año

 

Ejemplo:

[En la Bibliografía]:

Davidson, D. (1997a) “Indeterminism and A ntirealism”. En: Subjective, Intersubjective,Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 69-84.

 

Davidson, D. (1997b) “The Emergence of Thought”. En: Subjective, Intersubjective, Objective. Oxford: Claredon Press, 2001. 123-134.

 

[En el texto]:

(Davidson 1997a 85) o (Davidson 1997b 42).

 

2.4. La abreviación ‘cf.’, usualmente empleada cuando la referencia no es textual, es opcional.

 

Ejemplo:

(cf. Rodríguez 54)

 

2.5. Referencia de toda la obra, no de una parte específica

 

Ejemplo:

(Lévinas 1980)

 

2.6. Si el autor aparece explícitamente en la oración solo se escribe el año correspondiente

 

Ejemplo:

Para Sandra Baquedano (2011) Mainländer fue un filósofo con una propuesta original.

 

Cuando está claro el nombre del autor, puede incluirse únicamente el número de página (y si es necesario se incluye el año de la edición, si existen más obras del mismo autor; ver numeral 2).

 

2.7. Cuando el autor subraya o se resalta

 

Ejemplo

(Rama 1990 31, énfasis mío)

 

2.8. Cita en la misma obra y la misma página se coloca: (Ibid.)

 

2.9. Cuando en el mismo párrafo se cita la misma obra, pero diferente página, entonces se coloca “Id.” en cursiva y el número de la página: (Id. 48).

 

2.10. Citas de internet

 

Si se cita un texto de Internet se escribe el apellido del autor y el número del párrafo. Para esto debe anteponerse la abreviatura “párr”.

 

Ejemplo:

(Zepetnek, párr. 1)

 

3. Cita de clásicos

 

Los clásicos que tienen modos de citas canónicas se citarán de acuerdo con ellos.

 

Ejemplo:

ARISTÓTELES, Met., 1018 b 5.

 

KANT, KrV, A 90 / B 122.

 

HUSSERL, Hua IX 320

 

GADAMER, GS I 403